Cartilago de Tiburon

Cartílago de tiburon. Suplemento alimenticio tiburon

Cartílago de Tiburon

El cartílago de tiburon es una sustancia obtenida de los esqueletos de los tiburones.

Actualmente lo puedes conseguir a través de suplementos dietéticos, porque mucha gente está convencida de que el cartilago de tiburon presenta un montón de beneficios para la salud.

Sus defensores también afirman que el cartilago de tiburon puede ser útil en la lucha contra el cáncer.

Entre sus componentes se encuentran las proteínas conocidas como proteoglicanos y glicoproteínas, así como colágeno, genial para mejorar la piel así como un número inestimable de beneficios para la salud.

¿Es efectivo el Cartílago de Tiburón?

En los casos de medicina alternativa, se dice que el cartilago de tiburon es un coadyuvante en el tratamiento de:

 

  •     Osteoartritis
  •     Colitis ulcerosa
  •     Glaucoma
  •     Hemorroides
  •     Inflamación
  •     Degeneración macular
  •     Osteoporosis

 

Se han realizado estudios preliminares que sugieren que el cartílago de tiburón puede tener algunos beneficios para la salud.

Sin embargo, no todo el colectivo médico o científico está de acuerdo con el uso del cartílago de tiburón para el tratamiento de estas afecciones.

Por lo que se puede decir, que las investigaciones aún no han concluido.

Y si bien algunas personas consideran que les sienta bien, no hay evidencias científicas que concluyan que se trate de un tratamiento efectivo.

¿Existen estudios ciéntificos sobre el Cartilago de tiburon?

Te proponemos algunos estudios concluyentes que han arrojado una espernza en el tratamiento de algunas afecciones:

Cáncer

Inevitable no nombrarlo aquí. Se defiende por parte de algunos, que el cartílago de tiburón protege contra el cáncer.

Los defensores sugieren que el cartílago de tiburón puede combatir el cáncer al disminuir o detener el crecimiento de los vasos sanguíneos, que los tumores necesitan para prosperar.

 

Hasta ahora, la mayoría de los estudios que muestran los beneficios contra el cáncer  del cartílago, se han realizado en animales y células humanas.

Varios de estos estudios indican que el cartílago de tiburón puede actuar como un agente antiangiogénico (un tipo de sustancia que detiene el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos) y, a su vez, inhibe el desarrollo de tumores cancerosos.

 

A pesar de estos hallazgos preliminares, pocos ensayos clínicos han demostrado que el cartílago de tiburón puede proporcionar beneficios contra el cáncer.

 

En un estudio de 2005 publicado en la revista Cancer, por ejemplo, los investigadores encontraron que el cartílago de tiburón no logró mejorar la supervivencia en personas con cáncer avanzado.

Para el estudio, a 83 pacientes con cáncer avanzado se les administró cartílago de tiburón o un placebo en combinación con la atención estándar.

Los investigadores no encontraron diferencias en la supervivencia entre los dos grupos.

El cartílago de tiburón también parece no tener efecto en la calidad de vida.

 

Psoriasis

 

Parece ser que hay estudios científicos y pruebas que afirman que el cartílago de tiburón es bastante efectivo en el tratamiento de esta enfermedad de la piel.

Hay estudios, como uno llevado a cabo en Estados Unidos. Publicado en el Diario de la Academia Americana de Dermatología en 2002 encontró que el AE-941 (un producto que contiene extracto de cartílago de tiburón) puede ayudar a controlar los síntomas de la psoriasis.

 

En esta investigación  participaron 49 pacientes con psoriasis, cada uno de los cuales recibió dosis variables de AE-941 durante 12 semanas.

Los resultados establecieron de manera concluyente que los que recibieron dosis más altas de AE-941 experimentaron mejoras significativas en varios síntomas de la psoriasis, incluida la picazón.

Efectos secundarios del Cartilago de Tiburon.

Ahora bien, no todo son beneficios. El cartílago de tiburón también puede causar efectos secundarios en su tratamiento como, náuseas, indigestión, fatiga, fiebre, mareos, estreñimiento y presión arterial baja.

También existe cierta preocupación de que el cartílago de tiburón pueda afectar la función hepática y perjudicar la recuperación en el caso de intervenciones quirúrgicas.

Hace poco, se descubrió que el cartílago de tiburón puede contener altos niveles de un compuesto llamado beta-metilamino-L-alanina, o BMAA, que se ha relacionado con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y Lou Gehrig (ELA).Por lo que no son todo beneficios.

 

A tener en cuenta… sobre el cartilago de tiburon.

 

Ya que el cartilago de tiburon puede aumentar tus niveles de calcio, si tienes tendencia a aumentar el calcio en tu cuerpo, deberías no plantearte tomar este suplemento alimenticio, así como consultarlo con tu médico de cabecera o médico especialista.

Si eres alérgico al pescado o al marisco, está contraindicado, ya que puedes experimentar reacción alérgica en su consumo.

Debes tener en cuenta que los suplementos alimenticios no son medicamentos, y por lo tanto, las dosis que se establecen no son establecidas por los organismos competentes de manera taxativa.

Y pueden variar de unas marcas a otras. Así como pueden verse contaminados con metales y otras sustancias nocivas.

No se ha establecido la seguridad de los suplementos en mujeres embarazadas, madres lactantes, niños y personas con afecciones médicas o que están tomando medicamentos.

Como defensores del medio ambiente, entendemos que la moda de utilizar el cartílago de tiburón como complemento alimentario contribuye a la disminución y caza indiscriminada de este animal por todo el mundo. Antes de empezar a consumirlo, infórmate de todas sus peculiaridades.