Dónde viven los tiburones

¿DONDE VIVEN LOS TIBURONES?

Podemos encontrarlos en todos los océanos del mundo. Paradójicamente, recientes investigaciones han demostrado que hasta un  70% de los océanos están libres de tiburones.

Puedes encontrar escualos en cualquier parte del mundo. Pero… ¿DONDE VIVEN LOS TIBURONES?

Muchas personas creen que los tiburones viven únicamente en los océanos, y algunas de ellas, piensan que están en sitios muy concretos. Nada más alejado de la realidad. Los tiburones están presentes, y habitan todos los mares y océanos del mundo.

¿Qué explicación podemos encontrar a esto? La mayoría de los animales son territoriales, no se mueven del espacio donde viven, pero en el caso de los tiburones  cambian frecuentemente su hábitat.

Como ocurre con otros peces, las hembras no se quedan para cuidar los huevos o los recién nacidos. Cuando nacen los tiburones están preparados para cuidar de sí mismos.

Durante millones de años, los tiburones se han adaptado a la perfección porque son fantásticos adaptándose a nuevos hábitats.

Pueden cambiar de lugar si las circunstancias lo requieren y necesitan buscar comida con rapidez. A pesar de ser de sangre fría, viven en aguas de todo tipo, cálidas, templadas y frías. Hay especies, que prefieren el agua más fría, mientras que otras prefieren la calidez.

Algunos tipos de tiburones tienen la facultad de ver en aguas turbias, gracias a una membrana que tienen en los ojos llamada “tapetum lucidum” que también hace que tengan mayor sensibilidad a la luz. Ahora bien, esto no significa que los tiburones sean ciegos.

Todas estas características, unidas a que se trata de un animal marino que se mueve como un avión hacen que podamos encontrarlo en cualquier parte del mundo.

Y os preguntaréis…¿cómo que se mueve como un avión? Efectivamente, los tiburones utilizan sus colas como una hélice para moverse hacia adelante y el agua se desliza por sus aletas como el aire lo hace sobre las alas del avión.

Así que para ellos es bastante fácil desplazarse rápido y de manera ligera por el agua. Pueden aparecer en cualquier parte del mundo en pocas horas.

Los tiburones no son territoriales

Aunque los tiburones pueden habitar durante largos períodos de tiempo un área en concreto, lo cierto es que se mueven mucho. Normalmente, nadan varios kilómetros al día en busca de alimento, o únicamente para filtrar agua en sus branquias.

Otra de las razones por las que los tiburones no habitan siempre en el mismo lugar donde viven es que se mueven en busca de apareamiento. No son animales familiares. Por eso, cuando llega el momento, van nadando hacia aguas cálidas para buscar pareja.

De igual manera, cuando el apareamiento concluya, cada uno seguirá su camino hacia las aguas que más le interesen.

Así que, como verás, no hay una única respuesta a la pregunta de dónde viven los tiburones. Aún así, y como hay una época en concreto en que los tiburones migran hacia las aguas cálidas, muchos amantes de los escualos creen que este es su hábitat, y por eso, se desplazan a contemplar el momento del apareamiento de estos animales.

Cada vez su hábitat es más reducido

 

Resumen
Dónde viven los tiburones
Nombre del artículo
Dónde viven los tiburones
Descripción
Todo lo que necesitas saber acerca de dónde viven los tiburones
Autor