¿Qué es un tiburón?

 

¿Qué es un tiburón?  Parece algo bastante evidente…pero ¿lo tienes claro?

Antes de la existencia de los Dinosaurios, ya existían tiburones. Desde siempre han habitado nuestro planeta. Se trata de una de las pocas especies que en más de 70 millones de años prácticamente no han evolucionado nada. Aunque hay muchísimas especies de tiburones( aproximadamente unos 375 tipos) casi todos tienen la misma anatomía básica.
Vamos a contarte cuál es su esquema básico, para que así puedas entender un poco más a los escualos.


Sentidos del tiburón


Además de los cinco sentidos que todos conocemos, los tiburones cuentan con una línea lateral en cada costado de su cuerpo que les hace poderosos. Esta línea les permite detectar cambios de presión o ciertos tipos de movimientos en el agua.
Además, en su morro tienen las llamadas ampollas de Lorenzini. Se trata de un órganos sensibles a los campos eléctricos que generan algunas especies de peces en el agua.


¿Cómo se reproducen los tiburones?


Estos animales son de los pocos que pueden ser ovíparos, o reproducirse por huevos, o vivíparos, dando a luz crías que se nutren a través de la placenta de su madre, como los mamíferos.


Su esqueleto


Los tiburones no tienen esqueleto de huesos, sino de cartílago, lo que les hace súper veloces en el agua.
Esa también es la razón por la que hoy en día no encontremos esqueletos de tiburón fosilizados, pero sí dientes.


Piel del tiburón


Su piel es increíblemente dura. Formada por dentículos dérmicos, que son una especie de escamas muy parecidas a pequeñísimos dientes que ayudan a mantener la forma de su cuerpo como un armazón. Además esto les ayuda también a nadar silenciosamente y ahorrar energía.


La mandíbula de los tiburones.


No se encuentra unida al cráneo, sino que se mueve como una pieza aparte. Además las dos mandíbulas son independientes, lo que les permite agarrar a sus presas con más fuerza y firmeza.


Colas y aletas del tiburón.


Cada especie de tiburón cuenta con su propio diseño de cola. Y su modelo aerodinámico le permite moverse muy rápido por el agua y equilibrar sus movimientos. Lo que les es común es que todos tienen dos juegos de aletas que les ayudan a desplazarse por el agua y captar las vibraciones de su alrededor. La aleta dorsal les sirve para equilibrarse.


Hígado del Tiburón.


Este órgano ocupa la mayor parte de la cavidad de su cuerpo. Funciona como reserva de grasa, y les proporciona una gran fuente de energía, pero lo que es más increíble, es que funciona como flotador. Como lo oyes, los aceites que almacenan son más ligeros, lo que hace que el tiburón flote.


Branquias de los tiburones


Los escualos tienen de cinco a siete branquias a cada lado de su cabeza. Este órgano sirve para filtrar el oxígeno del agua. Entra por la boca y fluye hasta que los pequeños vasos sanguíneos de las branquias absorben el oxígeno del agua. Para respirar, algunas especies tienen la necesidad de nadar hacia adelante todo el tiempo o descansar en una corriente de agua.