Tiburón Pintarroja

El tiburón pintarroja es una curiosa especie de escualo que en lugar de nadar, prefiere desplazarse por el fondo marino apoyando sus aletas sobre el lecho. Para que te hagas una idea, se desplaza por el fondo como lo haría una salamandra sobre la tierra.

tiburon pintarroja

Nombre Científico del Tiburón pintarroja

El nombre científico de esta curiosa especie de tiburón, es Hemiscyllium ocellatum

Se les llama pintarroja porque son tiburones que cuando llegan a adultos presentan un enorme ocelo, o mancha redonda con apariencia de ojo, de color negro con el borde blanco en las aletas. Esto permite que en cuanto lo veas, sepas que se trata de un tiburón pintarroja.

Tiburon pintarroja caminante

El tiburón pintarroja es un gran caminante. Y es que más que nadar, se desplaza sobre el fondo marino como si fuera una lagartija.

Como los otros escualos, es muy activo, y suele salir de caza por la noche.

Su lugar favorito para encontrar alimento son los arrecifes de coral o los charcos sobre las rocas.

Dientes del Tiburón Pintarroja

Los dientes del Tiburón pintarroja son bastante pequeños, como corresponde a su tamaño. Cuenta con filas de dientes de entre 26 a 35 en la mandíbula superior, y de 21 a 32 en la inferior. A diferencia de los demás tiburones, suele masticar los alimentos.

Cuánto mide el tiburón Pintarroja

Una de sus características más impactantes es su pequeño tamaño, que en los ejemplares más grandes alcanza hasta 1 metro de longitud. Además su cuerpo es alargado, y más de la mitad pertenece al delgado pedúnculo caudal.

Esto nos ayuda a hacernos una idea de cuánto pesa un tiburón un tiburón pintarroja. Una de las especies más pequeñas de tiburón.

Al tiburón Pintarroja también se le conoce como tiburón gato. Poseen un cuerpo alargado, con la cabeza aplanada, y bastante estilizado.

Habitat

El tiburón pintarroja habita en aguas poco profundas, especialmente en arrecifes de Australia y Nueva Guinea.

Le gusta moverse en charcos con bastante poca agua, a veces incluso insuficiente para cubrir su cuerpo.

Como en este tipo de charcos no hay suficiente oxígeno, ha desarrollado la capacidad de mantenerse sin él durante una hora completa. Para sobrellevar esta situación, desconectan instintivamente algunas funciones neuronales que les permiten sobrevivir sin sufrir daños muy graves.

Características del tiburón pintarroja

Tiburón de dimensiones pequeñas

Vivaracho, como una lagartija

Depredador de pequeños crustáceos, gusanos y peces

Utiliza su olfato y capacidad de captar campos eléctricos para localizar a sus presas en el fondo marino

¿Cómo se reproduce el pez gato?

Como casi todo lo que hace esta especie de tiburón, la reproducción se lleva a cabo en zonas poco profundas, a las que se acercan cuando llega la época del apareamiento.

Es entonces cuando la hembra realiza el desove de los huevos que se hace de dos en dos. Llegan a depositar hasta 100 huevos.

Estos huevos de tiburón se depositan en unas cápsulas blanquecinas o grises, que poseen filamentos con la finalidad de adherirse al fondo marino. Tardarán entre 5 a 11 meses en eclosionar.

Las crías son de muy pequeño tamaño, de unos 10 cm cuando nacen.

¿Está en peligro de extinción el tiburón gato?

Actualmente este tiburón no está en peligro de extinción, pero cuentan con unas increíbles medidas de seguridad para evitar que se haga más daño a esta especie, que van desde multas hasta la privación de libertad a los que los capturen o agredan.

Es una de las especies de tiburón que más nos ha sorprendido…y a ti, ¿te ha ocurrido lo mismo?

Resumen
El Tiburón Pintarroja
Nombre del artículo
El Tiburón Pintarroja
Autor